Trump y la FED


LAS BUBBLECOINS DE ESTE MENSAJE HAN CADUCADO, ¡MAS SUERTE LA PROXIMA VEZ!. Más informacion sobre BubbleCoins.


23-08-2019  

El amigo Trump sigue con su particular pelea contra la FED, lo que al final le va a costar el cargo a Powell, pero eso es otra cosa. De momento a ver cómo se las gasta con el Jackson Hole que, aprovechándolo, no se va a cortar ni un pelo.

En una cosa hay que reconocer que Trump está en lo cierto. No parece muy razonable desde su punto de vista que los tipos en EEUU estén muy por encima de los de otros países de referencia. La lógica primigenia es aplastante, ¿por qué se tiene que financiar a un tipo más alto que ellos?

Y hasta ahí todo es aparentemente correcto. Por otra parte, el que Powell se resista a aplicar políticas más agresivas desde el punto de vista de la generación de estímulos también tiene su lógica, aunque se asuma que sea necesario, porque así podrá hacerlo cuando realmente haga falta. Pero el caso es que ya ha empezado. No podemos estar de acuerdo porque supone poner la venda antes de tener la herida y lo que se haga hoy resta margen para el futuro. Trump sin duda es muy listo y es consciente de la recesión que toca, pero se equivoca en la necesidad de hacerle frente. La situación, ni es tan mala, ni lo va a ser, puesto que se tratará de una minirecesión cíclica, que sucederá pase lo que pase y que además no será muy grave, por lo que no debería ser muy necesario intervenir.

Por eso, la FED no debería haber bajado los tipos ni tan siquiera de la manera testimonial en que lo ha hecho. En eso también tiene razón Trump: para eso, haberte quedado en casa. Al fin y al cabo, a Powell se lo cargan de todas maneras.

Donde existe un verdadero problema es en Europa, donde la política monetaria vía bajada de tipos ya no da más de sí. Ahora que verdaderamente van a ser necesarios algunos estímulos, ya no queda margen. De hecho, deberían haber subido en los años “buenos” para poder jugar con ellos ahora. Pero es tarde, cosas de la ortodoxia, miedo al qué dirán y cobardía por perder el sillón. A ver qué se le ocurre ahora a Draghi. Bueno, si quiere me puede comprar deuda a mí mismo, que se la emito a tipos negativos y por toda la cantidad que quiera.

Aparte de todo, deberíamos pensar en lo absurda que es metafísicamente hablando la existencia de tipos negativos.

En este tema de la política monetaria, de todas maneras, hay que tener en cuenta que la política monetaria es eso, una política, que debe estar al servicio de los países y por tanto sometida al poder político. Eso de la independencia de los bancos centrales es una auténtica aberración. ¡Aunque cualquiera lo dice sin que te crucifiquen!

TOPIC: ACTUALIDAD

Burbuja creada por:


Antonio Miranda





Contacto

Contacta con nosotros en:

info@bubblecolor.com

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar