Toca crisis (o recesión)


LAS BUBBLECOINS DE ESTE MENSAJE HAN CADUCADO, ¡MAS SUERTE LA PROXIMA VEZ!. Más informacion sobre BubbleCoins.


28-07-2019  

Ya vengo diciendo desde hace tiempo que este año toca a finales de año, inicio de recesión.

Ahora parece que los grandes gurús, estadistas, analistas de todo tipo y geniales economistas, cuanto más de relevantes organismos internacionales empiezan a reconocerlo, si no del todo, en cierta medida. Al fin y al cabo son maestros en explicar los acontecimientos a toro pasado.

Lo cierto es que toca recesión, simplemente por la inexorable ley de los ciclos. Supongo que, como tantas veces, aparecerán los de siempre diciendo que esta vez es diferente. Tal vez ahora sea por la cosa esta de la digitalización o la industria punto 4, pero podría ser por cualquier otra. La crisis, sobre todo del sector tecnológico (la burbuja de las .com)  del 2.000 alumbraba una era de crecimiento infinito sin precedentes con lo que entonces aún era el 2.0. Y justo entonces, ¡catapúm! Luego llegó la gorda del 2.007 que ya no fue ni punto-nada. Es cierto que esta vez parece que ese sentimiento se respira en mucha menor medida. Tal vez sea porque estén escarmentados de la última y por eso algunos se empiezan a cubrir las espaldas..   

Tal y como ha sido siempre: Va a ser diferente para volver a pasar exactamente lo mismo. Lo que pasa es que atendiendo al desarrollo de los ciclos, toca una recesión leve. Naturalmente el impacto no va a ser igual en todos los países. La causa o el detonante, si lo hay, puede ser muy variada pero por hacer de adivino en este periodo estival, me atrevo a apuntar algunas posibilidades. Lo más probable es que la cosa se inicie en China y es más, en un ejercicio de osadía me permito decir que su origen se encuentre en el estallido de una burbuja inmobiliaria. El resto vendrá añadido. El resto del mundo se verá arrastrado. De todas maneras, este es el único detonante fuerte y poderoso que considero posible, si es que hay alguno. La recesión, no obstante, se producirá en todo caso.

El hecho de que Estados Unidos acabe de superar el periodo de crecimiento más dilatado de su historia solo significa que está más próximo de su fin. La guerra comercial y tecnológica entre los dos gigantes no ayudará mucho tampoco. Y conflictos puntuales, algunos de los cuales nos afectan directamente pueden dar un poco de ambiente pero sin ser más que una aportación al conjunto. La suma de las partes contribuye al todo. Los delirios de la madre Rusia, la tensión, sobre todo petrolífera en Oriente Medio con el juego nuclear, los exabruptos norcoreanos y la estupidez brexitiana de la pérfida Albión, junto con la rematada ineptitud de la más que mediocre clase política europea son simples piezas de un rompecabezas de las cuales ninguna por si sola (esperemos) tiene la capacidad de convertirse en un serio detonante. Insisto en que si hay alguno será el estallido interno en China.

En todo caso, que exista un detonante claro es lo de menos. A veces se trata simplemente de que la naturaleza tiene que encontrar sus propias excusas para justificar, reforzar o validar su comportamiento pero en esencia sigue su curso general marcado por ella misma.

Lo que toca es prepararnos y afrontarla con la mayor sensatez posible. Lo que yo siempre propongo es acudir a las políticas anticíclicas, por muy antiguas que sean y que no estén muy de moda.

TOPIC: ECONOMÍA

Burbuja creada por:


Antonio Miranda





Anónimo

Cierto. Los listillos de siempre no acertarán. Aunque algunos se están cubriendo las espaldas por si acaso.

28-07-2019  



Pues vamos a ir preparándonos

28-07-2019  



Contacto

Contacta con nosotros en:

info@bubblecolor.com

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar